viernes, 29 de junio de 2018

El papel del docente en los entornos educativos online

ESTRUCTURA DE UN ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE







Una mirada a la estructura un entorno virtual de aprendizaje

En esta oportunidad vamos a realizar una lectura que los orientará sobre las características de estos entornos.
El área de aprendizaje engloba todas las herramientas que permiten al alumno desarrollar su proceso de aprendizaje, bien de forma individual o bien mediante la comunicación y colaboración con otros alumnos o con el profesor.
El área de aprendizaje de un entorno virtual de formación se compone de una variedad de herramientas y ofrece un gran número de posibilidades para la impartición de la formación. Se pueden dividir estas herramientas en varios bloques:
ü  Contenidos para el autoestudio – Incluyen tanto los contenidos teóricos como los contenidos prácticos (ejercicios de autoevaluación, de evaluación, actividades, test, etc.).
ü  Materiales de apoyo al aprendizaje – Entre estos se pueden citar los glosarios, bibliografías, listas de enlaces, etc.
ü  Herramientas de comunicación – Pueden ser síncronas o asíncronas.
ü  Herramientas de trabajo colaborativo – Permiten la realización de trabajo en equipo junto con otros alumnos.
Un correcto diseño pedagógico de la formación debería partir del conocimiento amplio de las posibilidades de que se dispone y de la utilidad pedagógica de las mismas para crear un itinerario formativo que maximizara los recursos disponibles de cara a la consecución del objetivo final, que no es otro que la adquisición de conocimientos y/o habilidades por parte del estudiante.
El área de aprendizaje dentro de los actuales sistemas de formación digital se caracteriza por la división clara y perfectamente delimitada entre dos elementos fundamentales:
  • Plataforma – Entorno software que posibilita la impartición de la formación, y que es persistente durante las diferentes acciones formativas.
  • Contenidos – Materiales educativos empleados en la puesta en marcha de las acciones formativas, diferentes en cada caso.
 


LOS FOROS VIRTUALES COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA EN EL APRENDIZAJE ONLINE
Las Plataformas Educativas actualmente nos ofrecen una amplia gama de herramientas tecnológicas, que bien planificadas y aplicadas en nuestro diseño instrucción brindan espacios realmente provechosos para generar conocimiento. Sin embargo, desde que se inició la incorporación de las TIC en la educación, los foros virtuales ha sido una de las actividades favoritas de los docentes (me incluyo) y estudiantes para interactuar en nuestras aulas virtuales.
En este artículo hablaremos el ¿por qué? de su preferencia educativa, resaltando su importancia pedagógica y algunos de los innumerables beneficios que nos ofrece en este campo.
¿Por qué los Foros Virtuales como una herramienta educativa?
Un foro virtual es una actividad en línea que permite el intercambio de posiciones sobre un tema específico, ofreciendo a cada usuario suscrito la posibilidad de expresar sus ideas o comentarios, de manera pública, respecto a un tema tratado.
Vemos entonces que, en los foros virtuales sus principales características son: la posibilidad de propiciar el debate, la concertación y el consenso de ideas.
Además, su modalidad asincrónica permite a un usuario publicar su mensaje en cualquier momento, quedando visible para que otras personas posteriormente puedan leerlo y responderle cuando lo desee.
Todo esto, puede ser aprovechado por la educación virtual para elaborar estrategias de aprendizaje que, permitan crear foros virtuales con fines didácticos, no solo para distribuir información y comunicación, sino para crear espacios la interacción, abriendo diversas opciones para el intercambio de ideas, pensamientos y socialización.
Estos 3 últimos elementos mencionados en el párrafo anterior, son muy importantes que estén siempre presentes en el aprendizaje online, ya que este tipos de interacciones favorecen no solo en la construcción del conocimiento, sino también en la posibilidad de  romper las barreras de espacio-tiempo y desarticular el estigma y falsa creencia del cual se habla últimamente en el uso de las TIC, como lo es la deshumanización del individuo .
Clasificación de los diálogos que podemos generar en los Foros Virtuales
La idea de los foros virtuales es crear comunidades en línea con temas de interés comunes.
En las aulas virtuales estas comunidades son importantes establecerlas, no sólo para el aprendizaje, sino también para que el estudiante pueda sentirse acompañado tanto por sus compañeros, como por el facilitador.
Es por ello que comparto  los planteamientos de Collison, con respecto a los tipos de diálogos que deben prevalecer en los foros virtuales dentro un curso, los cuales son:
Diálogos sociales
Son diálogos informales, para compartir asuntos no relacionados a los temas de estudio. Ejemplo, felicitar a alguien por un cumpleaños, conocer a los compañeros, compartir sobre un asunto que concierne a la comunidad, etc.
Diálogos argumentativos
Son temas originados por la inquietud individual y caracterizado por la defensa de puntos de vista muy personales.
Diálogos pragmáticos
Son temas planteados con el fin de demostrar conocimiento de todos los participantes, para construir desde distintas miradas y significados de un mismo hecho.
Con estos diálogos se busca mantener al individuo y a la comunidad virtual altamente motivada, ya que esto constituye un reto perenne en la educación online, donde la experiencia nos indica que, para lograr constancia y llegar hasta la meta es necesario el esfuerzo individual y colectivo.
Tipos de Foros recomendados para un Aula Virtual
Para que se den los 3 tipos de diálogos dentro de un Aula Virtual se pueden hacer uso de  foros, con distintas características, entre ellos tenemos:
1. Foros técnicos
Estos foros virtuales son necesarios, ya que como se está trabajando en un ambiente mediado por las tecnologías; se deben crear espacios para plantear y resolver dudas relacionadas con respecto al hardware y el software con el cual se está trabajando.
Esto incluye no solo la tecnología referente a la plataforma del aula virtual, si no también aquella que sea necesaria en otras actividades externas a la misma. Por ejemplo: Software para elaborar mapas mentales, para llevar a cabo un webinar, convertidor de formato de archivos, etc.
2. Foros sociales
Estos foros son espacios para el reconocimiento y el esparcimiento; la idea es poder compartir, crear vínculos sociales y darle sentido de pertenecía a la comunidad virtual.
En este tipo de foros virtuales debe predominar un diálogo informal, un tipo de comunicación más afectiva, orientada hacia la motivación y perseverancia para el logro de los objetivos comunes planteados en el curso.
Por ejemplo, podemos crear foros para trabajar un portafolio virtual. Donde se divida el grupo de participantes en pequeños equipos. Como es muy probable que ellos no puedan interactuar presencial, tengan un espacio para discutir y acordar sobre las acciones y consensos para llevar a cabo el desarrollo de su asignación.
El tutor por su parte podrá tener la oportunidad de observar sus planteamientos e ideas en todo el proceso y además, podrá intervenir como orientador en la medida que lo requieran.
3. Foros académicos o de aprendizaje
Estos foros virtuales proponen discutir los contenidos de un tema, ya sea de un curso o programa de formación.
En este tipo de foro se recomienda que el tutor haga la apertura para orientar en la indagación y reflexión del tema a desarrollar.
Si bien es cierto que, existen herramientas actuales que nos permiten discutir temas cara a cara y en tiempo real, el foro nos ofrece la ventaja de que, al ser asíncrono, el estudiante puede reflexionar mejor su respuesta, buscar autores que avalen su posición en el caso que no tenga un extenso dominio del tema y poner más atención a las posturas de sus compañeros a fin de generar un dialogo más argumentativo y pragmático.
El tutor por su parte ayuda a motivar con la idea de buscar el intercambio de pensamientos, ideas y enfoques variados sobre el tema que se esté discutiendo.
Sin embargo, no es de extrañar que se puedan generar en ocasiones hilos de discusiones acaloradas que desvíen el sentido del foro. Es por ello que el docente virtual también debe ser un observador constante y habilidoso para encaminar el foro hacia el objetivo para el cual fue creado; en ocasiones puede que tenga que ayudar incluso a limar asperezas.
Foros Virtuales Académicos y el desarrollo del pensamiento crítico
Todo ese proceso de análisis, inferencia, interpretación, explicación, evaluación y autorregulación que lleva a cabo el estudiante al plantear y defender su punto de vista en un foro académico, induce a lo que se conoce como el pensamiento crítico.
Es decir, el estudiante desarrolla competencias orientadas hacia un pensamiento activo y sistemático para comprender, evaluar las ideas y argumentos propios, así como la de sus compañeros.
Es por ello, que podemos afirmar que los foros académicos virtuales bien orientado, pueden generar un estudiante con un perfil de pensador crítico, ya que podrá ser capaz de:
Ser innovador y creativo.
  • Buscar respuestas y generar preguntas.
  • Evaluar alternativas.
  • Estar dispuesto a repensar sus opiniones.
  • Encontrar interrelaciones entre varios fenómenos.
  • Tener la mente abierta para aceptar otros puntos de vista.
  • Retar a otros para que sean pensadores críticos.
Los foros académicos facilitan la participación de todos, es decir, incluyendo hasta los más introvertidos o tímidos para expresar su punto de vista por miedo a generar controversia.
Momentos para el desarrollo de un Foro Virtual Académico
Dependiendo del modelo de aprendizaje podemos tener distintos estilos o métodos para desarrollar un foro académico, sin embargo, de acuerdo a mi experiencia te propongo 5 momentos:
Momento 1: Inicio y presentación
En esta fase damos apertura al foro, con la bienvenida, las reglas que se deben respetar, el objetivo que se persigue, la puntuación de sus intervenciones, así como qué se va a evaluar y cómo se va a e-evaluar.
Momento 2: Preguntas y Argumentos
Aquí es donde debe plantearse la pregunta. Para generar un diálogo efectivo, no basta con indicar que: “debe comentar al menos 3 preguntas de sus compañeros”.
Dato
La idea es que dicha pregunta esté formulada bajo un contexto claro y reflexivo que la convierta en un detonante para pensar, argumentar y debatir.
Momento 3: Desarrollo e interacción
En esta fase los estudiantes virtuales desarrollarán sus ideas dando respuestas a las preguntas y retroalimentado los hilos de debate.
Vale la pena resaltar que, la educación virtual al estar centrada en el estudiante, es necesario que sean ellos los protagonistas en la construcción del aprendizaje. Por lo tanto, se aconseja la mínima intervención del docente en los hilos de discusión.
En esta fase el docente virtual debe centrase en la moderación del debate. Para ello, se requiere que él como moderador lea frecuentemente los argumentos planteados con el fin de conocer hacia dónde va el interés y la motivación de la discusión.
Asimismo, debe darse cuenta de aquellos aspectos que se están tocando, pero no son relevantes y por lo tanto deben dejarse al margen.
Tip
Una estrategia recomendada para retomar el discurso puede ser la posibilidad de repensar públicamente la pregunta con sus posibles argumentos, sugiriendo direcciones mediante la integración de ideas.
Momento 4: Cierre y conclusión
Dependiendo del nivel de los estudiantes se puede escoger a un participante o en su defecto, es el docente quien hace el cierre y las conclusiones.
Es importante que al concluir se resalte la participación de todos, por lo que se recomienda agrupar las ideas similares y expresarlas resaltando el nombre de los participantes que coinciden en los argumentos.
Mencionar a unos y excluir a otros en las conclusiones, puede malinterpretarse y desmotivar al participante .
Momento 5: Evaluación
En esta última fase, se valora en base a la participación del estudiante en todo el proceso, tanto a nivel individual, como su integración al grupo. Si te interesan más detalles al respecto haz clic en este éste link, donde te explico cómo evaluar un foro.
Conclusiones
Los foros virtuales siguen siendo una de las actividades preferidas en los Ambientes Virtuales de Aprendizaje, ya que, como vimos, ellos pueden tener distintos enfoques  y su valor dependerá del tipo de diálogo para el cual se haya diseñado.
De acuerdo con esto último, es importante resaltar que, los foros académicos deben enfocarse en el diálogo pragmático en busca de construir aprendizaje desde distintas miradas sobre un planteamiento. Con esto se busca fomentar el pensamiento crítico de los participantes para generar una persona más reflexiva y mejorar su capacidad de plantear argumentos.
Sin embargo, es importante resaltar que, los foros virtuales son sólo una herramienta tecnológica, pero que, al utilizarse bajo un modelo pedagógico con roles y reglas claras, puede convertirse en un poderoso medio para generar aprendizaje significativo.

 

jueves, 28 de junio de 2018



TIPOS DE ACTIVIDADES PARA ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA
Con énfasis en la producción, selección y/o interpretación de imágenes
1. Actividades que integran fotografía digital.
 2. Actividades que integran televisión, cine de ficción y documental.

 La realización de actividades de aprendizaje con énfasis en la producción, selección y/o interpretación de imágenes requiere por parte de los estudiantes del manejo (aunque sea básico) de cámaras fotográficas digitales, de capacidades para la búsqueda e identificación de imágenes en la web, habilidades para manejar un editor de imágenes, entre otras.
Con énfasis en el desarrollo guiado de capacidades profesionales
1. Actividades basadas en escenarios ficcionales
2. Actividades que integran herramientas TIC de uso frecuente en el marco de un oficio, profesión o afición
3. Actividades centradas en el desarrollo de capacidades metodológicas.
4 .Actividades centradas en el desarrollo de capacidades para curar contenidos.
5. Actividades focalizadas en la documentación de experiencias.
6. Actividades conducentes a la elaboración gradual de una producción compleja.

Las actividades con énfasis en el desarrollo guiado de capacidades profesionales supone pensar en aquellas cosas que hace o hará un futuro profesional o el profesional en ejercicio y plantearlas a modo de versión para principiantes, estas son menos exigentes que las que realiza un experto, pero pueden tener la cualidad de proporcionar experiencias significativas a los participantes.

Las actividades que integran herramientas TIC de uso frecuente en el marco de un oficio, profesión o afición se centran en uno solo software o en varios que sirven para cumplir igual propósito. 
Entre las actividades centradas en capacidades metodológicas podemos citar aquellas actividades en las que se solicita diseñar instrumentos para relevar información (por ejemplo: encuestas online), actividades en las que los alumnos deben diseñar planes de clase, planes de acción institucionales, etc.

Las actividades conducentes a la elaboración gradual de una producción supone la realización de entregas parciales hasta completar la totalidad. De este modo los trabajos parciales forman parte del trabajo final.

Con énfasis en los procesos reflexivos
1. Actividades basadas en textos seminales.
2 Actividades que integran rutinas de pensamiento
3. Actividades que invitan a los participantes a dar y recibir retroalimentación constructiva

Estas  actividades buscan deliberadamente promover la reflexión individual profunda y que requieren de gran concentración. No pueden resolverse rápidamente ni tampoco de manera no comprometida.
Las actividades que invitan a los participantes a dar y recibir retroalimentación constructiva, honesta y oportuna ponen a los alumnos en situación de presentar una idea, un proyecto, una propuesta en el entorno virtual y recibir retroalimentación proveniente de sus pares. Como se indica, la retroalimentación debe exhibir las características y ser: constructiva (no destructiva), honesta (aunque no cruel) y oportuna (llegar a tiempo, no tarde).De este modo los alumnos se benefician con las ideas y comentarios de sus pares y desarrollan habilidades tanto para dar como para recibir retroalimentación.

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