jueves, 28 de junio de 2018



TIPOS DE ACTIVIDADES PARA ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA
Con énfasis en la producción, selección y/o interpretación de imágenes
1. Actividades que integran fotografía digital.
 2. Actividades que integran televisión, cine de ficción y documental.

 La realización de actividades de aprendizaje con énfasis en la producción, selección y/o interpretación de imágenes requiere por parte de los estudiantes del manejo (aunque sea básico) de cámaras fotográficas digitales, de capacidades para la búsqueda e identificación de imágenes en la web, habilidades para manejar un editor de imágenes, entre otras.
Con énfasis en el desarrollo guiado de capacidades profesionales
1. Actividades basadas en escenarios ficcionales
2. Actividades que integran herramientas TIC de uso frecuente en el marco de un oficio, profesión o afición
3. Actividades centradas en el desarrollo de capacidades metodológicas.
4 .Actividades centradas en el desarrollo de capacidades para curar contenidos.
5. Actividades focalizadas en la documentación de experiencias.
6. Actividades conducentes a la elaboración gradual de una producción compleja.

Las actividades con énfasis en el desarrollo guiado de capacidades profesionales supone pensar en aquellas cosas que hace o hará un futuro profesional o el profesional en ejercicio y plantearlas a modo de versión para principiantes, estas son menos exigentes que las que realiza un experto, pero pueden tener la cualidad de proporcionar experiencias significativas a los participantes.

Las actividades que integran herramientas TIC de uso frecuente en el marco de un oficio, profesión o afición se centran en uno solo software o en varios que sirven para cumplir igual propósito. 
Entre las actividades centradas en capacidades metodológicas podemos citar aquellas actividades en las que se solicita diseñar instrumentos para relevar información (por ejemplo: encuestas online), actividades en las que los alumnos deben diseñar planes de clase, planes de acción institucionales, etc.

Las actividades conducentes a la elaboración gradual de una producción supone la realización de entregas parciales hasta completar la totalidad. De este modo los trabajos parciales forman parte del trabajo final.

Con énfasis en los procesos reflexivos
1. Actividades basadas en textos seminales.
2 Actividades que integran rutinas de pensamiento
3. Actividades que invitan a los participantes a dar y recibir retroalimentación constructiva

Estas  actividades buscan deliberadamente promover la reflexión individual profunda y que requieren de gran concentración. No pueden resolverse rápidamente ni tampoco de manera no comprometida.
Las actividades que invitan a los participantes a dar y recibir retroalimentación constructiva, honesta y oportuna ponen a los alumnos en situación de presentar una idea, un proyecto, una propuesta en el entorno virtual y recibir retroalimentación proveniente de sus pares. Como se indica, la retroalimentación debe exhibir las características y ser: constructiva (no destructiva), honesta (aunque no cruel) y oportuna (llegar a tiempo, no tarde).De este modo los alumnos se benefician con las ideas y comentarios de sus pares y desarrollan habilidades tanto para dar como para recibir retroalimentación.

Puede interesarte:
INFOGRAFÍA DE DIFERENTES LMS
https://create.piktochart.com/output/24651074-johanna-valera_-tarea2-de-la-unidad-1



No hay comentarios:

Publicar un comentario